¿Cómo la tecnología y el urbanismo modificarán el futuro? ¿Qué papel tienen las ciudades en transformar a las personas? Felipe Manzo, alumni de la IAF, participó en marzo en el seminario online en el que reflexionaron sobre nuevas perspectivas con respecto a las ciudades inteligentes.

Este año tuve el privilegio de asistir al seminario en línea Smart City & Beyond: How technology & urbanism will shape the future, en el que participamos personas de Bielorusia, Filipinas, Sudáfrica, Costa Rica, Serbia, Indonesia, Brasil, Turquía, India, México,  entre muchos más países. 

Bettina Solinger, directora de la IAF, nos dio la bienvenida. Nos habló de la importancia que tienen las ciudades inteligentes para la Fundación Friedrich Naumann y destacó que durante este seminario no hablaríamos de tecnología, sino que sería un espacio para ampliar nuestra perspectiva con respecto a las smart cities. La experiencia en general se convirtió en un espacio de visión holística que favoreció el aprendizaje, la interacción, el debate y la reflexión. 

Contamos con la participación de autoridades y referentes de ciudades inteligentes a nivel mundial como Alain Beraud, Patrik Schumacher, Tristan Cleveland y además tuvimos la oportunidad de discutir textos como The Triumph of the city, de Edward Glaeser, una oportunidad para analizar y reflexionar del papel que tienen las ciudades para fomentar los logros humanos. 

Aquí pueden ver la ponencia de Patrik Schumacher sobre el metaveros y la innovación del futuro: https://www.youtube.com/watch?v=ipphmeTHFi8  (Lecture/seminar for the Friedrich Naumann Foundation for Freedom, Potsdam). 

En una de las salas de trabajo tuve oportunidad de comentarle a la expositora Karen Yu (Director General Departament Information Technology) la falta de confianza a nuestros gobiernos (La OCDE señala que en Latinoamérica la confianza en el gobierno es la menor de todas las regiones del mundo, y la que más ha disminuido en las últimas dos décadas), Karen Yu recalcó en la importancia de trabajar seriamente la comunicación ya que sin confianza no se puede alcanzar un verdadero desarrollo.

Personalmente, los casos de estudio de las ciudades de Barcelona, Taoyuan y Viena fue la parte del seminario que más me hizo reflexionar. En latinoamericana, tenemos mucho que aprender de ciudades como Barcelona, que tienen una clara visión sobre cómo la transformación no se puede entender sin la colaboración de empresas y gobierno. Su Smart City Plan y su estrategia de ciudad está diseñada para los próximos 30 años: no hay miras a corto plazo. 

El éxito que ha tenido el plan Barcelona Fácil para emprendedores, empresarios y ciudadanía no podría explicarse sin el uso de esa tecnología. La administración en curso considera que, tanto las ciudades que implementan sensores electrónicos hasta las que hacen políticas para mejorar el espacio público y la inclusión social, son todas y sin excepción, Smart Cities ya que están intentando poner soluciones a sus problemas a través de la innovación. Creo que en Latinoamérica deberíamos reflexionar y ponderar más esto sin esperar milagros sólo con la simple adquisición de tecnología de vanguardia.

“Infinity Taoyuan. Building Intelligent Communities of Tomorroy, Today”.

De destacarse el nivel de participación ciudadana y de confianza a su gobierno, producto de una excelente comunicación y trabajo de años. Todo ciudadano cuenta con una Taoyuan Citizen Card en la que puede participar de  las decisiones de su ciudad.

En el caso de Viena, los órdenes de gobierno (con el apoyo de la Inteligencia Artificial), logran ponerse de acuerdo en la implementación de políticas públicas. ¿Seremos concientes del GAP que nos separa de estos ejemplos?